26 December 2016

LIBROS: ¿Autoayuda? No, gracias. Qué leer para aprender sobre felicidad



Reconozcámoslo, todos buscamos La Felicidad. Cada día, la vida nos presenta situaciones que nos hacen plantear nuestro bienestar, ¿cómo seremos más felices?, ¿qué opción es la más correcta?, ¿Felicidad inmediata o a largo plazo?. La mayor parte de las veces no sabemos responder a estas preguntas y vamos dando tumbos, buscando recetas fáciles, trucos sencillos o caminos rápidos para hallar esa felicidad que tanto anhelamos y de la que siempre queremos más.

Llegados a esta situación es fácil caer en la nueva moda de los libros de autoayuda, libros comerciales, normalmente sin ninguna validez científica que aseguran que nos van a dar claves sencillas para ser felices: “CÓMPRAME, YO TE HARÉ FELIZ”. Por desgracia estos libros hacen mucho ruido pero no dan ninguna solución real a las personas que realmente quieren mejorar su bienestar, un proceso que necesita esfuerzo y paciencia.

Con esto no quiero decir que no haya libros de autoayuda que realmente ofrezcan información válida y científica sobre cómo mejorar nuestro bienestar, pero en general es muy fácil que nos engañen y hay que tener mucho cuidado.

Si queréis aprender realmente a mejorar vuestro bienestar de forma amena y con información basada en la investigación científica, a continuación os recomiendo los libros con los que más he aprendido sobre Psicología Positiva y felicidad:

1)    OPTIMISMO INTELIGENTE por María Dolores Avia y Carmelo Vázquez.

Este fue el primer libro que leí sobre Psicología Positiva y me dejó fascinada. Un libro ligero, fácil de leer, que proporciona las claves más básicas para mejorar tu calidad de vida y bienestar. 
   








 2)    LA AUTÉNTICA FELICIDAD de Martin E. P. Seligman

El autor es el padre de la Psicología Positiva. En su libro autobiográfico nos cuenta cómo se dio cuenta de la importancia del optimismo y felicidad en el día a día. Un libro imprescindible para todo aquel que quiera aprender a sacar lo mejor de sí mismo y de su vida. En la entrada sobre gratitud os hago un pequeño adelanto sobre qué cosas encontraréis. 







3) FLUIR (FLOW) escrito por Mihaly Csikszentmihalyi (lo sé, es un nombre impronunciable) 

El autor es otro de los investigadores más importantes de la Psicología Positiva. En su libro explica el estado de Flow: ese momento en el que estás tan concentrado en una actividad que el mundo que te rodea desaparece y llegas a un éxtasis de felicidad.  Lectura más que recomendable.







Os iré recomendando más libros imprescindibles que os proporcionarán recursos reales para que podáis alcanzar vuestro estado de bienestar deseado.

Comentadme qué os parecen, cuál os ha gustado más, qué más os apetece leer...


Ahora preparaos una buena taza de té y a leer :)

1 comment:

  1. Una entrada muy necesaria. Es preciso diferenciar lo importante de lo irrelevante y parece que esto último es lo más frecuente. Desafortunadamente este tendencia va en detrimento de la evidencia científica en el campo de la psicología positiva. Esperemos que el tiempo ponga las cosas en su sitio.

    ReplyDelete