2 February 2018

Emociones: Conocerlas y Gestionarlas


Las palabras son poder: poder entender, compartir, expresarte, sentir, etc. Cuando expandes tu vocabulario todo se vuelve mucho más sencillo. Imagínate que estás reformando tu casa y quieres una habitación de color azul. Cuando describes al interiorista cómo la imaginas no es lo mismo decir que te gustaría la mesa azul, la pared azul y el suelo azul (que puede ser interpretado de cualquier forma) que ser más concreto y expresar que quieres el suelo azul marino, las paredes azul cielo y la mesa azul eléctrico. Cuanto más vocabulario tenemos más sencillo es entendernos. Podemos transmitir mejor lo que queremos expresar y a su vez, nosotros mismos, comprender mejor el mundo que nos rodea. Describir un color es complicado pero  el trabajo se simplifica si conocemos sus matices y tenemos un nombre para expresarlo. 

Ahora os preguntareis por qué en un blog de psicología os estoy hablando de tipos de azul, de paredes y de mesas. Pues es sencillo, porque igual que expandir nuestro vocabulario en algo tan cotidiano como los colores nos ayuda muchísimo a la hora de expresarnos y de entenderlos, este conocimiento también nos ayuda mucho en el ámbito emocional: cuantas más emociones dominemos, más fácil nos resulta identificarlas, expresarlas y sentirlas.

Ser consciente de un sentimiento nos empodera, nos da pie a poder gestionarlo, a entenderlo y a darle un significado: ¿por qué siento esto?; ¿qué significa sentirlo?; ¿qué es lo que estoy sintiendo y qué puedo hacer con ello?. Es importante saber la diferencia entre estar triste o estar nostálgico, o entre estar alegre o extasiado. Si conocemos la emoción que sentimos y a qué nivel la estamos sintiendo, nos puede ayudar mucho a la hora de transformar esa emoción en algo útil y entendernos un poco mejor.

Las emociones nos permiten expresar nuestro estado de ánimo y nos dan información sobre lo que queremos y sobre lo que no, sobre qué nos motiva y qué nos asusta. Poder conocer las emociones nos ayuda a poder gestionarlas. A continuación os propongo un ejercicio para calentar los motores en la Gestión Emocional, y para ello necesitaremos la Rueda de Emociones creada por Robert Plutchik (psicólogo y médico experto en emociones) que podéis ver justo debajo.


Mirad la rueda y plantearos qué emociones negativas estáis experimentando actualmente. Ahora llega la parte difícil:

1.  Buscad qué función tiene esa emoción en este momento (¿te sientes estresado porque tu cuerpo te pide que descanses? ¿Sientes miedo porque te estás enfrentando a un reto?). Una vez hecho esto…

2. Encontrad qué vais a hacer para transformar esa emoción en algo útil (¿Me está informando ese miedo de que esto es algo importante para mi? Tal vez esa energía debería transformarla en acción, paso de tener miedo a enfrentarme a lo que me da miedo y consigo un resultado).

Aunque esto es un ejercicio complejo, una vez empiezas y lo haces con frecuencia aprendes a entender mejor tus emociones y sobre todo a enfrentarte a ellas consiguiendo sacarle partido a una emoción que en un principio era negativa.

Practica, expande tu vocabulario y aprende a gestionar tus emociones poquito a poco.

¡Feliz semana a todos!

1 comment:

  1. Qué interesante! He hecho este ejercicio y es absolutamente revelador.
    Que post tan estupendo. Ojalá suba más de este estilo:amenos pero profundos.
    Enhorabuena por el blog!

    ReplyDelete