2 January 2017

ESCUCH(ARTE): Un verbo complicado


Escuchar, ese verbo que sentimos que dominamos y que procuramos practicar en el día a día para que las cosas no nos salgan del revés, aunque, más que un verbo, es un arte.

Cuántas veces nos habrán explicado la importancia de escuchar. “Escucha a tus padres, que son sabios”, “Escucha a tus hijos que tienen mucho que aportar”, “Escucha a tus amigos, tal vez te sorprendan”; “Escucha  a tu jefe…”; “Escucha a…”; “Escucha…”; “Escucha…”; “ESCUCHA”.

Pero, ¿realmente escuchamos a alguien o simplemente nos limitamos a prestar atención a lo que dicen?

Siempre pensé en el acto de escuchar como la acción de prestar atención. Concentrarme en clase y apuntar lo que dice el profesor; cenar con mis amigos y que me cuenten sus batallitas; reflexionar sobre los consejos de mis seres queridos, etc. Pero ojalá escuchar fuese tan sencillo. Escuchar es un paso más, escuchar es aplicar aquella información que hemos recibido. En otras palabras, no limitarse a prestar atención a la información sino llevar a la acción esa información. Escuchar es actuar y aprender.

A medida que crecemos, que empezamos a tener la libertad de escoger por nosotros mismos, vamos formando nuestras opiniones en todos los aspectos de la vida, empezando por el desayuno que creemos más adecuado, pasando por toda clase de decisiones. Estas decisiones se convierten en hábitos, en partes de nosotros que no solemos querer cambiar ya que supondría un gran esfuerzo hacerlo y porque pensamos que estas decisiones son las que mejor se adaptan a nosotros, “esto siempre lo he hecho así, ¿por qué lo cambiaría?”.

¿Qué ocurre llegados a este punto en el que los hábitos guían nuestro comportamiento? Nuestras ganas de cambio serán nulas (¿¡por qué dejaría mi taza de café de todas las mañanas, está usted loco!?) y esto no es algo negativo excepto cuando nos impide mejorar. Muchas veces escuchamos (prestamos atención y actuamos) más a un anuncio de champú que a nuestras personas de más confianza. Dejaremos de usar el champú X  y cambiarlo por el Y “porque te deja el pelo más sedoso” antes que cambiar el bacon por el brócoli aunque nos lo haya dicho el médico.

Seamos más precisos: la información recibida por nuestro entorno entrará en nuestras cabezas:
1.    Nuestro primer impulso será pensar: “pues sí, tal vez si duermo 8 horas diarias seré más productivo durante el día”.  
2.   Llegaremos a casa, y esa idea que tanto nos convencía empieza a no gustarnos tanto “bueno, pero si duermo ocho horas no voy a poder ver (introduce nombre de serie/programa aquí) los lunes…”.
Empezamos a montarnos excusas de por qué eso no va a funcionar y en vez de ESCUCHAR Y ACTUAR decidimos escuchar y convencernos de que nuestra idea inicial es mejor sin antes probar ninguna otra alternativa.
Puede ocurrir que la idea que te han propuesto sea la peor idea del mundo y  que estuvieses en lo cierto de primeras pero, ¿cómo lo vas a saber si no lo pruebas?.

Con esto no estoy diciendo que sigas todas las recomendaciones que te ofrece la gente de tu alrededor, se selectivo, piensa con lógica:
1.     Qué cosas se podrían adaptar a tu estilo de vida,
2.     Quién te lo está diciendo, y
3.      Por qué

 No te limites a escuchar y entender, ESCUCHA Y ACTÚA.


Tal vez ese cambio que te están proponiendo sea algo muy beneficioso para tu bienestar. Puede ser algo que nunca te habías planteado, que nunca antes habías experimentado o que simplemente no encontrabas las fuerzas y ganas de probar. Acaba el trabajo, escucha, ESCUCHA en mayúsculas y prueba. Si abres tu mente a nuevas formas conseguirás sacar la mejor versión de ti mismo. Prueba y disfruta o prueba y rechaza pero nunca digas que no te gustan unos huevos fritos sin haberlos probado antes.

Haz un uso correcto de la palabra escuch(arte) y cuéntame cómo te va. Puede ser en mínimos detalles como comer una manzana al día o en cosas un poquito más grandes como mantener tu casa ordenada. Escuchar es un gran esfuerzo, es ver las cosas desde otra perspectiva y dejar a un lado lo que nosotros creemos que es mejor. Próximamente os contaré un poco más sobre el esfuerzo y lo importante que es en nuestro día a día, ¡no os lo perdáis!.

SACA LO MEJOR DE TI, ESCUCHA, ACTÚA Y PON EMPEÑO EN LO QUE HAGAS.

¡Qué tengáis una fantástica semana!

1 comment:

  1. He disfrutado mucho leyendo este post. El tono aparentemente humorístico con el que está escrito no le resta ni un ápice de verdad. Me he sentido identificado y también convencido de que vale la pena intentar aprender a escuchar.

    ReplyDelete