Hoy os invito a reflexionar. Reflexionar sobre placeres, secretos y paraísos.
Vivimos en una sociedad en la que cada vez nos volvemos más individualistas y paradójicamente más pendientes de lo que hace, dice o piensa el resto del planeta. En la que estamos más conectados y al mismo tiempo más desconectados de nuestro entorno, de los pequeños placeres y de los paraísos escondidos que nos rodean. Muchas veces buscamos felicidad en los lugares equivocados y no nos damos cuenta de que, en ocasiones, la tenemos justo delante de nosotros, sin llamar la atención y pausadamente esperando a que nos demos cuenta de que está ahí.
En esta ocasión comparto con vosotros un trocito de un artículo publicado recientemente por Muñoz Molina el cual me ha transportado a uno de esos paraísos escondidos. Os recomiendo a que lo leáis y disfrutéis.
"Con un libro que puede haberte costado menos que una cerveza, tienes la posibilidad de horas extraordinarias de inmersión en un mundo que será todavía más deslumbrante y más saludable para ti porque te forzará a prestar atención a historias que no tienen nada que ver contigo, ni con tus amigos en las redes sociales, ni con tu época, ni con nada que te halague y te confirme en tus prejuicios y tu narcisismo y te convenza de que vives en el centro del mundo y en la cima del tiempo, y que desde esa posición puedes mirar con condescendencia, con lástima, incluso con desprecio, a todos los que han nacido antes que tú, lo mismo tus padres que los romanos del tiempo de Augusto. Otro rasgo fundamental de estos paraísos es que solo se encuentran por azar. En eso se diferencian también de los paraísos de las agencias de viajes. Uno tiende a organizar demasiado sus lecturas, o a dejarse guiar por lo que parece urgente leer en un momento dado: el azar impone correctivos saludables, porque te saca de tus obsesiones y de tus inercias, y te hace perderte por un inesperado camino lateral que resulta ser mucho más estimulante que el de lo premeditado." Muñoz Molina, 2017
Para leer el artículo completo pulsad aquí.
Próximamente compartiré con vosotros cómo encontrar esa felicidad que tenemos delante y que tanto nos cuesta ver. Estad muy atentos.
¡Feliz semana a todos!
Conmovedor. Y tan cierto además.
ReplyDeleteEnhorabuena!